sábado, 9 de mayo de 2009

EL MERCADER DE VENECIA

Basanio, noble veneciano que ha malgastado su dinero, pide al rico mercader Antonio (su mejor amigo), tres mil ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia, que vive en Belmonte. Antonio, que ha empleado todo su dinero en sus barcos en el extranjero, pide el dinero prestado a Shylock, usurero judío a quien antes había insultado por la usura que ejercía. Shylock le presta el dinero bajo una condición: si la cantidad no es pagada el día fijado, Shylock tendrá derecho a tomarse una libra de carne del cuerpo de Antonio.
Porcia, por disposición testamentaria de su padre, se casará con el pretendiente que entre tres cofres (uno de oro, uno de plata, otro de plomo) escoja el que contenga el retrato de ella. De todas partes llegan aspirantes; fracasan el príncipe de Marruecos y el de Aragón, que abren el cofre de oro y el de plata; pero Basanio, reflexionando, escoge el buen cofre, el de plomo, y se casa con Porcia, y su amigo Graciano con la criada de Porcia, Nerisa.
Mientras tanto llega la noticia de que los navíos de Antonio han naufragado, que su deuda no ha sido pagada dentro del plazo fijado, y que Shylock pide su libra de carne. El asunto es llevado ante el Dux. Porcia se disfraza de abogado y Nerisa de su acompañante y, sin saberlo sus maridos, se presentan ante el tribunal para defender a Antonio.
Después de haber intentado obtener el perdón del judío, ofreciéndole el triple de la cantidad debida, Porcia solicita que sea concedida la petición del judío, pero le advierte que perderá su vida si derrama una sola gota de sangre, porque la obligación sólo le da derecho a la carne. Dice después que Shylock debe pagar con la vida el delito de haber atentado, siendo extranjero, contra la vida de un ciudadano de Venecia.
El dux perdona a Shylock la vida, pero asigna la mitad de sus riquezas a Antonio, y la otra mitad al Estado. Antonio renuncia a su parte si Shylock se hace cristiano, y deja su dinero, cuando muera, a Jésica (hija de Shylock), que ha huido, después de haber tomado dinero de los cofres del padre, para casarse con un cristiano, Lorenzo. Shylock acepta; Porcia y Nerisa, que no han sido reconocidas, piden los anillos que Basanio y Graciano recibieron de sus esposas, y de los cuales prometieron no separarse nunca. Ellos los entregan. Al regresar a su casa sus esposas les pelean por haber dado los anillos, pero al fin les revelan su secreto.

CELEBRACION DEL PRIMER AÑO COMO BLOGGEROS

El 12 de mayo estamos celebrando el primer año como bloggeros en la ENS, donde se han tenido experiencias buenas como la comunicación y el aprendizaje de los jóvenes, claro que también se han tenido errores pero no de gran importancia.
El blog es un espacio para la expresión de toda persona, y se obtiene leyendo contextos y construyendo realidades por escrito, se esta desarrollando con estudiantes de todos los onces de acuerdo a sus practicas , historias de vida de maestros, emisora normalista, etc.
El proyecto de blogs se instala gracias a Don Simón Rodriguez.
"ANIMO DEBEMOS UNIRNOS"

TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

En mi practica manejo la lúdica en aspectos como la recreación, los juegos y la expresión corporal, donde las tic, son herramientas de gran prioridad que se caracterizan por ayudar a comunicarnos y transmitirnos información, medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de los niños y demás personas.
Tenemos otro aspecto fundamental que es el tema de los blogs, que es un espacio que recopila textos, artículos, fotos, etc, abierto para la expresión de los jóvenes y demás personas adultas, lo cual es de gran ayuda e importancia en nuestra practica ya que allí podemos creativamente dar a conocer fotos y escritos de reflexión e información acerca de nuestras experiencias en la practica.
"EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ESCUELA ES FORMAR PERSONAS CAPACES DE RESOLVER CONFLICTOS, VER LO REAL Y LA REALIDAD DEL ENTORNO"

PROBLEMATICA DEL COLEGIO SANTA LIBRADA

El colegio santa librada (primer colegio fundado en Neiva en 1845) enfrenta actualmente una crisis como la posible venta de este, profundizada por los malos resultados en las pruebas ICFES.
Debemos tener en cuenta que este colegio ha formado a muchas de las mejores personas a nivel regional y nacional, y ha aportado un sinnúmero de dirigentes sociales .
Los estudiantes debemos ser consientes del poder que tenemos como jóvenes, y entender que las necesidades que posee la educación secundarista, pueden terminarse si utilizamos la protesta y exigimos que se cumplan nuestros derechos fundamentales como una educación para todos publica y de calidad.